Es madrileño

Desde su diminuto cobijo con olor a costo, con una tenue luz de flexo y con la colaboración de libros de biblioteca y anteojos, un universitario aumenta su saber al tiempo que pierde ligeramente su calidad de vida. Su cama está deshecha, su mente no. La ardua tarea estudiantil le produce, de repente, un insoportable dolor de cabeza. En un arrebato y de un manotazo tira el material académico al suelo. Se enfurece y se levanta de su asiento. Coge las llaves, el móvil, el monedero con la hoja de marihuana y el abono joven del transporte madrileño: se dispone a tomar el aire.

Al bajar las escaleras piensa en tomarse media pinta de cerveza negra. Cuando llega al exterior de su edificio se extraña al no ver ninguna riada de hombres y mujeres. No se había dado cuenta de vigilar el tiempo mientras estudiaba en la ratonera. Saca rápidamente el móvil del bolsillo, mira la hora y comprueba que son las cinco de la madrugada. Se diluye el miércoles, las últimas tabernas ya cerraron hace dos horas.

Sin rumbo empieza a caminar, vagabundea por las calles madrileñas y, de vez en cuando, se detiene con el propósito de contemplar su ciudad. Él no nació en esta villa, ni siquiera en este país, pero ahora vive en Lavapiés. Respira una noche sin estrellas, estudia en la Complutense, le encanta Malasaña y medita en el Retiro: es madrileño. Sus pasos le conducen hasta la calle Atocha y sigue alejándose del centro. Cuando cruza la glorieta del Emperador Carlos V, oye una explosión que viene de la estación, sin pensarlo dos veces se apresura hacia ella. Llega a las inmediaciones de un tren de cercanías e intenta socorrer a un rostro sin sonrisa. De pronto, un segundo estallido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .