Cuatro canciones lentas de Rosendo y dos de Leño

«A la sombra de una mentira», bien en Carabanchel con Luz Casal, bien de estudio, inocula una sensación que impide, durante unos instantes, gesticular. Constituye un reproche a una ausencia: «¿Dónde estás que tan poco se te ve?». Transmite, desde luego, una súbita desilusión. Trata de la confusión, del sufrimiento, de una incomprensión hasta la tumba, de un desasosiego que confluye en el abandono hacia uno mismo. Si bien, a la vez, se niega a aceptar tan mediocre realidad.

«Del pulmón» es el resumen de un amor no correspondido: «uno quiere y otro no». La temática es sencilla, así como la letra, pero la melodía envuelve el conjunto no solo como un guante, sino como el papel de uno de tantos regalos que nos ha legado Rosendo.

«Entonces, duerme», que cuenta con una versión en la que Los Enemigos ciertamente superaron al maestro, comparte temática con la anterior, pero con sus oportunas diferencias. Primero, la letra es más rica. No por ello mejor. A veces, la sencillez es un premio. Ambas son grandes himnos. Segundo, el protagonista, que haría de parte rechazada, no aparece resignado, por lo menos, no por completo, entre otras cosas, cuenta con «un rincón donde sabrá defenderse».

«No son gigantes» es cargante y, a un mismo tiempo, deliciosamente bella. Ante un equívoco del protagonista, la canción empieza como un pesado lamento repleto de impotencia, pero según avanza, ya en el estribillo, desemboca hacia un «no son gigantes, no le des más vueltas».

«¡Qué desilusión!», de la época de Leño, describe la importancia de la música, la manera en la que el rock es un arte y como una simple canción reconforta cuando uno viaja solo en su vagón. También de la época de Leño, «La Fina», pero ya no adelanto más.

Hasta aquí mi mera interpretación de estas seis canciones, con las cuales, podría haber patinado: Rosendo resulta críptico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .